CIENCIA Y TECNOLOGIA ENTRE NOSOTROS
La ciencia y la tecnología constituyen hoy un poderoso pilar del desarrollo cultural, social, económico y, en general, de la vida en la sociedad moderna. A tal punto llega su influencia que la vida actual se ha visto inundada en todos sus aspectos por una creciente avalancha de productos procedentes tanto de una esfera como de la otra, cuya utilización sistemática se ha impuesto como condición para el desarrollo en esta etapa histórica.
LA CIENCIA ¿QUÉ ES?
¿Qué hace la ciencia?
La ciencia da respuesta a lo desconocido, comprender cómo funciona el universo y aclarar, explicar y establecer procesos, reglas y sistemas. La ciencia es una área descriptiva porque pretende ayudar a mejorar nuestro entendimiento, apostando por teorías que permiten mejorar y aumentar nuestro conocimiento en cualquier materia.
Ventajas de la ciencia
- Descubrimiento de técnicas y medicinas que salvan vidas. Ejemplo: penicilina, cadenas de ADN.
- Búsqueda de recursos naturales y nuevos métodos de energía más sustentable.
- Producción de alimentos a gran escala para abastecer a la mayor cantidad de población. Descubrimiento de métodos para la conservación de los alimentos.
- Exploración de la flora y fauna del territorio que permite conocerla y cuidarla.
- Conocimiento de los patrones de conducta de los seres human
- Testeo de avances tecnológicos en animales.
- Desigualdades entre las poblaciones por el mal uso de algunos avances tecnológicos.
- Desarrollo de tecnologías específicas para violar los derechos humanos.
- Competencia entre el hombre y la máquina a través de la robótica.
- Abuso de ciertos descubrimientos. Ejemplo: energía nuclear para la generación de bombas atómicas.
La tecnología ¿Qué es?
¿Para qué sirve la tecnología digital moderna?
Actualmente, la tecnología digital es utilizada para funciones como el procesamiento de grandes volúmenes de datos, la automatización de procesos, las comunicaciones masivas, la creación de sistemas que imitan el funcionamiento de la mente humana, los cómputos sumamente potentes, entre otros.
Su amplia capacidad permite desarrollar un gran número de tareas en un tiempo reducido para simplificar las labores del día a día en todos los ámbitos de la humanidad (domésticos, comerciales, industriales, educativos, médicos, etc.). Esto mediante la optimización de los sistemas y la aportación de soluciones efectivas a los problemas.
Tipos de tecnologías
La tecnología se puede clasificar de diferentes maneras según las características que se tomen en cuenta.
Tecnologías duras. Utilizan elementos de las ciencias duras como la ingeniería, la mecánica, la matemática, la física, la química. El producto que se obtiene es visible y tangible, es decir, se trata de la producción de bienes materiales. Por ejemplo: la elaboración de un dispositivo móvil.
Tecnologías blandas. Se apoyan sobre las ciencias humanísticas o blandas, como la sociología, la psicología, la economía. Por lo general, se las utiliza para mejorar procesos y lograr mayor eficiencia en instituciones o empresas. El producto que se obtiene no es visible ni tangible, dado que consiste en la elaboración de servicios, estrategias, teorías. Por ejemplo: la elaboración de un software.
Comentarios
Publicar un comentario